Las personas con una discapacidad del 45% o más podrán jubilarse a los 58 años

El 28% de los discapacitados ocupan un puesto de trabajo
El Gobierno ha modificado el sistema de reconocimiento de la minusvalía

Los discapacitados se podrán jubilar a los 58



Las personas que tengan reconocida una minusvalía del 45% o superior podrán jubilarse a los 58 años según un Real Decreto que ha aprobado el 4 de diciembre el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que así se reconoce "una realidad diferenciada de la del resto de los trabajadores" que merece un tratamiento normativo distinto.

Esta medida, avanzada por el jefe del Ejecutivo, afectaría a más de 30.000 trabajadores con discapacidad de los cuatro millones de personas discapacitadas que hay en España, según una encuesta del Ministerio de Asuntos Sociales
El Gobierno adelantará la edad de jubilación de las personas con discapacidad
De la Vega ha señalado que se aplicará el convenio de Naciones Unidas sobre discapacidad y que esta materia tendrá "un tratamiento prioritario" durante la presidencia española de la Unión Europea.

El Gobierno también ha cambiado la regulación del Consejo Nacional de la Discapacidad, órgano consultivo que permite a organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias participar en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas que se desarrollan en este ámbito.

Además ha dado luz verde a la modificación del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, término que, a partir de ahora será sustituido por "discapacidad", así como a otro decreto que modifica la composición de la Comisión de Protección Patrimonial de este colectivo